Eclipse y NetBeans en Debian Lenny

Publicado por Alejandro Escario en

Eclipse y NetBeans son dos de los entornos de desarrollo de java más utilizados, no me atrevería a decir cual es mejor, por un lado NetBeans está tomando mucha fuerza en el sector, pero por otro, eclipse facilita más la tarea a la hora de trabajar con otros lenguajes de programación.

Vista la disquisición, me he instalado ambos IDEs en mi ordenador, y voy a contar rápidamente como dejarlos 100% operativos en tu distribución Debian:

Antes de instalar ningún entorno de desarrollo de Java, necesitaremos instalar en nuestro ordenador el JDK, para lo cual ejecutamos en la Terminal:

~$ aptitude install openjdk-6-jdk

Una vez instalado:

netbeansNetBeans 6.5:

Para poder empezar a trabajar hemos de descargarnos el programa desde su página oficial. Deberemos seleccionar un paquete u otro en función de los módulos que vayamos a utilizar en el ordenador, yo me he descargado el más completo (Nunca se sabe lo que puedes necesitar  :P).

Ahora nos ubicamos en la terminal en la carpeta en la cual tenemos descargado el paquete (el cual tendrá un nombre parecido a netbeans-6.5-ml-linux.sh) y ejecutamos:

~$ chmod +x netbeans-6.5-ml-linux.sh

ahora basta con ejecutar dicho paquete con el comando

~$ ./netbeans-6.5-ml-linux.sh

lo que nos cargará un instalador gráfico. siguiendo los pasos (son similares a los de la instalacion en Windows), lo tendremos instalado y 100% operativo.

eclipseEclipse 3.4.2:

Eclipse es bastante más sencillo (para empezar a trabajar con él), ya que basta con descargarse el paquete Classic de la página oficial, lo descomprimimos, y listo, basta con entrar en la carpeta y ejecutar el lanzador que se llama eclipse.

Como tener la carpeta del IDE en el escritorio o en la carpeta de descargas puede resultar un poco engorroso, vamos a dejarlo bonito:

Antes de nada vamos a cambiar la ubicación de la carpeta, por lo que escribimos en terminal (suponiendo que ./ indica la carpeta en la que está la carpeta eclipse que se ha creado al descomprimir el archivo claro).

~$ mv ./eclipse /opt/eclipse

Una vez tenemos en un sitio «seguro» el programa, para no tener que ir ahí cada vez que deseemos lanzarlo, vamos a crear un lanzador con el icono de la aplicación, para lo que hacemos cick derecho en una de las barras de estado (normalmente en la parte superior y la inferior) y le damos a Añadir al panel.

En la pantalla que nos aparecerá, deberemos rellenar los campos de la siguiente manera:

  • Tipo: Aplicación
  • Nombre: Eclipse
  • Comando: si lo has guardado en la carpeta que yo he usado, te bastará con poner: /opt/eclipse/eclipse
  • Hacemos click sobre el botón de la esquina superior izquierda y seleccionamos la imagen que deseemos que tenga nuestro lanzador, yo le he puesto una imagen del eclipse.

La imagen que yo he utilizado se denomina eclipse.svg, podéis verla y descargarla a continuación–> eclipse

Categorías: Linux

5 comentarios

guillermo · junio 28, 2009 a las 4:50 am

Hola, quisiera preguntarte si se puede instalar el Eclipse ganymede en Windows seven. intento instalar y me sale un mensaje de runtime =S espero que puedas saber como poder instalarlo en windows 7. gracias

Alejandro · junio 28, 2009 a las 10:28 am

La verdad es que no me he planteado como instalarlo en Windows 7, de hecho es un SO que no tengo instalado desde poco después de que lo sacasen, pero ¿has probado a instalar la versión 3.5 que sacaron hace un par de días?, no se, se me ocurre que sea por eso…

hermeschavez · diciembre 22, 2010 a las 4:38 am

Excelente guia bien explicada

Añadir lanzadores en KDE4 | Bit'n'Byte · abril 28, 2009 a las 9:31 pm

[…] ya unos días comentábamos como instalar Eclipse y Netbeans en Debian Lenny, lo que hizo que comentásemos la manera de añadir un lanzador de aplicación en […]

Firefox, Opera y Chrome en Linux | Dipler · octubre 7, 2009 a las 12:10 pm

[…] ya, si queremos añadir el icono a nuestro menu, nos dirigimos al editor del mismo y lo añadimos (aquí se explica como hacerlo con el eclipse, se haría igual pero con los datos del firefox, en Comando […]

Los comentarios están cerrados.