Ubuntu 11.04 y Unity

Publicado por Alejandro Escario en

ubuntu logo

Tal y como algunos de vosotros ya sabréis, la nueva versión de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal realiza un cambio radical en lo que a interfaz de usuario se refiere, y es que pasaremos de utilizar el ya conocido por muchos entorno de escritorio llamado Gnome al no tan conocido Unity. Este sistema de gestión de escritorios ya está implementado en la versión actual 10.10 para netbooks.

Hasta este momento, las versiones alpha de este sistema operativo estaban bastante verdes, ya que, entre otras cosas, no funcionaba correctamente la combinación de teclas Alt+Tab,… pero recientemente se han realizado una serie de mejoras muy importantes, entre las que nos encontramos un buen funcionamiento de dicha combinación de teclas y otras mejoras en la experiencia del usuario a la hora de interactuar con el equipo.

Algunas de las grandes mejoras introducidas en esta versión de Ubuntu son:

Aumento del espacio de trabajo

Ubuntu Unity

Se elimina la barra de tareas inferior para integrarlo todo en el dock lateral, además de en la barra superior, lugar en el que aparecerá tanto el menú de la aplicación como la cabecera de la ventana que tiene el foco (esto último solo en caso de que la aplicación esté maximizada).

Selección de ventana

Además de poder cambiar presionando Alt+Tab, si tenemos la misma aplicación abierta varias veces, esta estará agrupada en el dock, y al hacer click sobre su correspondiente icono se nos mostrarán todas las ventanas en ejecución al más puro estilo OS X, de manera que podremos saber con facilidad cual de estas pantallas es la que deseamos traer al frente.

Posiciones predefinidas de ventana

Ubuntu Unity windows 7 resize

Una de las novedades que más me gustaron de las que vinieron de la mano de Windows 7, si no la que más, es que en función de la posición del escritorio a la que arrastremos la ventana, esta se maximizará o tomará una forma determinada, de modo que nos evita tener que redimensionar manualmente las ventanas si, por ejemplo, deseamos tener dos medias ventanas activas.

Categorías: Linux