Wifi RaLink RT3092 Ubuntu

Publicado por Alejandro Escario en

Recientemente, y con el cambio de ordenador, me vi obligado a volver a poner todo a punto y en consecuencia a pelearme con los drivers de aquellos dispositivos de Hardware que o bien el sistema no reconocía, o bien el sistema no trataba adecuadamente. De todos estos, el que más guerra me ha dado ha sido el wifi:

05:00.0 Network controller: RaLink RT3092 Wireless 802.11n 2T/2R PCIe

Y es que en algunas versiones del sistema operativo Ubuntu no me reconocía la tarjeta, mientras que en otros me permitía listar todas las redes al alcance pero era incapaz de conectar con el punto de acceso porque se identificaba siempre con IPv6 usando la dirección 00:00:00:00:00:00.

Tras un rato buscando información en internet sin demasiado éxito me aventuré a leerme los logs y demás hasta que decidí instalar la última versión del hardware, respuesta que, por otra parte, era la única que podía solucionar mi problema.

pues bien, lo primero que tenemos que hacer es descargarnos la última versión de los drivers de la tarjeta wifi, para ello entramos en http://www.ralinktech.com/support.php?s=2 y nos descargamos el fichero llamado RT3090PCIe (para descargar correctamente el fichero, habremos de dar un nombre y un correo electrónico real o no porque no nos piden confirmación).

Una vez descargado el archivo, bastará con descomprimirlo

~$ tar xvzf DPO_RT3090_LinuxSTA_V2.3.1.7_20100618_WiFiBTCombo_RFKill.tgz

e instalarlo

~$ sudo make

~$ sudo make install

una vez hecho esto, reiniciamos el equipo y veremos que el wifi funciona correctamente ahora.

Categorías: LinuxManuales

2 comentarios

adria · febrero 27, 2013 a las 12:07 am

Hola,
yo acabo de instalar ubuntu 12.10 y tengo el mismo problema, así que intento seguir tu tutorial pero tengo que descargar el controlador desde windows via wifi y en la web que pones cuando le doy para descargar aún estando en el apartado de linux se descarga como .zip ¿és normal eso?

    Alejandro Escario · febrero 27, 2013 a las 7:50 am

    En principio, que sea un zip y no un tar.gz debería dar igual, quizá cambiasen en método de compresión. Lo importante es lo que hay dentro, simplemente sigue el proceso descomprimiendo el zip cuando hay que descomprimir el tar.gz

Los comentarios están cerrados.