Emulando Android en un MAC OSX [AVD]

Publicado por Alejandro Escario en

Cuando se desarrollan aplicaciones de una determinada envergadura nos encontramos con un «problema» durante su desarrollo, y es que, si bien los que nos dedicamos a crear sus funcionalidades y características, solemos tener el entorno de desarrollo instalado en nuestros equipos y podemos compilar código, otros equipos que trabajen en el mismo proyecto, no lo suelen tener.

Ésta es una limitación relativa, ya que en aplicaciones web y de escritorio no suele suponer un gran problema (basta con distribuir la dirección o el binario), pero cuando estamos hablando de aplicaciones móviles, la cosa cambia, sobre todo si no se tienen suficientes dispositivos móviles de cada uno de los tipos para todos los equipos que están trabajando en su desarrollo. Por esto vamos a intentar hacer la vida un poco más fácil a la gente escribiendo un tutorial paso a paso para instalar el emulador de Android (ADB) en equipos MAC OSX (en principio el proceso es similar para todos los sistemas operativos simplemente descargando el ejecutable correcto).

PASO 1: Descargarnos los binarios para realizar la instalación; para ello nos dirigimos a http://developer.android.com/sdk/index.html y descargamos, en este caso, el fichero para MAC OSX.

PASO 2: Descomprimimos el fichero descargado (En caso de haber descargado el ejecutable para Windows, puedes saltarte este paso).

PASO 3: Movemos la carpeta que hemos descomprimido a «/Applications/» (Este paso no es completamente necesario, pero nos vendrá bien para mantener todos los ficheros de nuestro sistema en orden).

PASO 4: Abrimos un «Terminal» (sí, esa pantallita que nos deja hacer de todo con nuestros equipos escribiendo pequeños comandos).

PASO 5: Nos dirigimos a la carpeta a la que hemos movido la que hemos descomprimido, en mi caso, la carpeta se llama «android-sdk-macosx»:

cd /Applications/

cd ./android-sdk-macosx/tools

PASO 6: Ejecutamos en consola el fichero llamado «android»

./android

Con esto ejecutaremos un programa que, una vez cargado, presentará un aspecto similar al siguiente:

PASO 7: Instalamos los paquetes correspondientes a las plataformas que deseemos ejecutar (yo recomiendo la versión 2.2 +o 2.3, ya que por el momento son las más extendidas en los móviles en circulación)

PASO 8: Aceptamos los términos y condiciones al hacer click en instalar los paquetes seleccionados y esperamos a que el proceso llegue a su fin; este proceso puede tardar varios minutos.

PASO 9: Una vez instalados los paquetes deseado, nos dirigimos al menú contextual y hacemos click en «Tools» y en el menú que se despliega seleccionamos «Manage AVDs«, con lo que nos aparecerá una ventana similar a la siguiente:

PASO 10: Crear un dispositivo virtual: para ello hacemos click en «New…«, le damos un nombre y seleccionamos las características que deseemos, como por ejemplo las siguientes:

Hacemos click en «Create AVD»

PASO 11: Seleccionamos el AVD que acabamos de crear y pulsamos en «Start«; opcionalmente, en la ventana que aparece, en lugar de darle a aceptar directamente, podemos modificar las dimensiones de la pantalla entre otros parámetros, pero eso ya os dejo explorarlo a vosotros.

Como resultado ya tenemos a nuestra disposición un emulador de Android completamente funcional y que nos permite simular desde posiciones de GPS hasta la cámara de fotos,…

Categorías: AndroidManuales

3 comentarios

tumcristian · abril 9, 2012 a las 12:16 am

Hola, podría usar las funciones de la wifi con el emulador de android?

    Alejandro Escario · abril 9, 2012 a las 12:23 am

    No, no se puede emular una conexión WiFi, al menos hasta donde yo sé, pero hay un manual bastante interesante que te permite hacer un pequeño truco…. te dejo el link:

Alberto · diciembre 15, 2013 a las 7:19 am

En ningún tutorial dice como instalar las aplicaciones en el emulador… si puedes ayudarme??

Los comentarios están cerrados.