Lectura de textos (letras desordenadas)

Publicado por Alejandro Escario en

Cambridge University¿Eres capaz de leer el siguiente texto?

De auecdro con una isvgicnóeaitn lveadla a cbao por la prgeitsosia unrisieadvd de Cagbirmde, no es imtnrapote el odren de las ltares de una paralba, lo úinco ipraottnme es que la perrima y úitmla ltera de la mmisa etésn sdtuaias en el odren ctrorceo. El odern del retso de larets no es irmaoptnte para pieitmrr la lctreua del txteo sin nngiún pmbelora. Esto es así pqoure la mtnee hamuna no lee todas las lerats de una palabra, sino que lee cada palbraa cmoo un cjounnto de letras. ¿ Snrrepoetdne no ? Y pnsear que smeprie hobaaíms cediro que dartleeer bien una palabra era itanpmorte …

¿ Proádn leer esto tus agomis tibéman ?

Por si no has sido capaz de leer bien el texto,  lo copio con las letras ordenadas:

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por la prestigiosa universidad de Cambirdge, no es importante el orden de las letras de una palabra, lo único importante es que la primera y última letra de la misma estén situadas en el orden correcto. El orden del resto de letras no es importante para permitir la lectura del texto sin ningún problema. Esto es así porque la mente humana no lee todas las letras de una palabra, sino que lee cada palabra como un conjunto de letras. ¿ Sorprendente no ? Y pensar que siempre habíamos creido que deletrear bien una palabra era importante …

¿ Podrán leer esto tus amigos también ?

Curioso o ¿ no?

Si lo deseas puedes jugar con ésto utilizando el Letter Transposition.

Categorías: Curiosidades

7 comentarios

silas · octubre 17, 2009 a las 3:52 pm

Solo pasa con las lenguas flexivas.

    Alejandro · octubre 17, 2009 a las 3:59 pm

    No tenía ni idea, pero ahora que lo dices tiene lógica

Rigo · diciembre 13, 2010 a las 4:34 pm

si habia oido de esta teoria confirmada 😀 y es cierta 😀

Pablo Moreira · septiembre 13, 2011 a las 6:22 pm

Esto se basa en la teoría de la gestalt, entendamos que nos enseñaron a identificar palabras y no letras, esto creo en nosotros una estructura mental que nos hace entender la palabra como un universo sin necesidad de guiarnos por sus componentes.

wolfstain · marzo 5, 2012 a las 1:25 am

Esto no es del todo cierto, por una parte desciframos el contenido del texto porque nos guiamos de las palabras que reconocemos en el contexto, además que no aparecen palabras extrañas los invito a que descifren la siguiente frase:

la miterrez y el aocnloruqe vaivin en vetapurelbi cerniutbono

Los comentarios están cerrados.