Funcionamiento del GPS

Publicado por Alejandro Escario en

Full 24 hour GPS satellite tracks

A día de hoy, casi todo el mundo hace un uso asiduo del Global Positioning System (GPS), y es que se ha convertido en el sustituto oficial de los clásicos mapas de carreteras que antes todo el mundo llevaba en el coche (yo aun lo yo llevo…), pero realmente ¿cómo funciona el sistema de posicionamiento global?, ¿es posible que se desajusten los satélites en unos años y provoque así lecturas erróneas en nuestros equipos GPS?, y lo que es más importante, ¿esto se debe a que hay muchos receptores GPS activos simultáneamente?

Funcionamiento:

En la actualidad, el sistema de GPS está compuesto por un total de 24 satélites operativos y 3 para emergencias (p.e. que uno de los 24 activos deje de funcionar inesperadamente) orbitando a más de 20.000 km de altura, consiguiendo así que en todo momento, cualquier puto de la superficie terrestre esté siendo observada por uno o más satélites de este tipo.

Cada satélite emite señales en dirección a la tierra, señales gracias a las que un receptor GPS es capaz de calcular la posición exacta (margen de error de unos metros o incluso centímetros), pero para hacer eso, no basta un único satélite, sino que hacen falta al menos recibir la señal de al menos 3 de estos aparatos para así poder triangularizar la posición del receptor.

Las señales emitidas por los satélites indican la posición del mismo, además de enviar un reloj que permitirá calcular la distancia más adelante.

A partir de la señal de cada uno de los satélites, el receptor GPS, es capaz de calcular una serie de puntos posibles en los que se encuentra (haciendo uso del retardo de la señal (tiempo que tarda en llegar del satélite a la tierra) y de la posición del satélite), de manera que si se reciben señales de más de un satélite, se puede triangularizar la posición, es decir disminuir progresivamente el número de posibles puntos en los que se encuentra el receptor.

Imágen de la wikipedia

Imagen de la wikipedia, subida por Braindrain0000

Siendo P1, P2, P3 las posiciones de los satélites, es decir los centros de los círculos antes mencionados, mientras que B sería la posición exacta del receptor GPS.

Por el momento el sistema de posicionamiento global está gestionado y mantenido por las fuerzas aéreas del ejército estadounidense, salvo el GLONASS (Rusia) y Galileo (Unión Europea), siendo este último el único de uso civil por el momento.

gran_satelite_galileo_esa

Galileo

Fallo en el 2010:

Como probablemente habrá leído en algunos medios informativos,  el Gobierno de los estados unidos ha desarrollado un informe en el que se alerta de un posible fallo del Sistema de Posicionamiento Global en el año 2010 debido, no como algunos medios afirman a que hay demasiados receptores, lo cual según el funcionamiento de esta tecnología, esto no tendría demasiada lógica, sino, porque al parecer se ha descuidado el mantenimiento de la red de satélites, lo que podría provocar que a partir del año que viene empezasen a fallar algunos de los existentes, haciendo que el número mínimo de satélites necesarios para cubrir toda la superficie terrestre sea mayor que el número de satélites operativos.

Esta caída en el número de satélites podría causar una pérdida total o parcial de precisión en algunas regiones del globo.

Se ha calculado que haría falta una inversión de unos $2.000 millones para renovar la red de satélites.

El satélite antes mencionado (el Galileo), podría verse beneficiado de esta situación ya que, si bien su objetivo es hacer disminuir la dependencia de los satélites del ejército de los Estados Unidos, también hay que decir que es unas 10 veces más preciso que un satélite GPS de los que se encuentran en órbita.

Categorías: CuriosidadesTecnología

4 comentarios

celia · septiembre 30, 2009 a las 4:09 pm

no viene como funciona viene otro rollo

    Alejandro · septiembre 30, 2009 a las 4:37 pm

    Hombre, explica los principios en los que se basa el sistema de posicionamiento global, lo que no viene es como funciona (eletrónicamente hablando) un receptor o emisor GPS, me parece, por ahora más interesante y fácil de explicar y entender…

ivan ignacio cid salas · marzo 27, 2012 a las 2:51 pm

me gusta aprender de qe i cmo funciona un gps

Gian Franco Fioriello · julio 11, 2012 a las 12:29 am

Sabes como funciona el receptor interno del GPS y en que consiste?

Los comentarios están cerrados.