Cuando dejas de ser amigo de Google

Publicado por Alejandro Escario en

El título puede llevar a malentendidos. No me he «peleado» con Google, él conmigo tampoco; pero el momento que sospechaba que llegaría en un momento u otro, finalmente lo hizo. El castigo ha llegado en forma de un descenso del 90% de las visitas del blog.

Este bajón de visitas no ha venido dado porque el ranking de la web haya descendido, tampoco por entrar en las blacklist de los buscadores; ha sido culpa del hackeo que sufrió el blog en los últimos 15 días. Como ya os comenté, el blog fue reinstalado desde 0 con la intención de cargarlo con los mismos datos. La forma de hacer el importado y exportado de datos (con el fin de eliminar los problemas que pudiese haber en la base datos) fue mediante las utilidades que vienen por defecto en WordPress y que utilizan XML para mover los datos. Esto hizo que las direcciones url, entre otras cosas, cambiasen, de modo que, por ejemplo: https://www.dipler.org/2009/07/%C2%BFcomo-funciona-facebook/ pasase a tener un enlace como https://www.dipler.org/2009/07/como-funciona-facebook/ . Objetivamente, podemos decir que, ahora, tenemos urls más limpias pero, por otro lado, ha aumentado muy significativamente el número de errores 404 de la web.

En definitiva, hemos pasado del rango de 300-500 visitas diarias al de 20-50 visitas diarias, es decir, la web ha sufrido un descenso de al más del 90% en lo que a número de visitas se refiere. Esto había que arreglarlo como sea, y no valía dejar que Google reindexase todas las nuevas direcciones, ya que el blog estaba enlazado por varias webs, entre ellas por la wikipedia y varias universidades.

Analizando el listado de errores 404, la mayor parte de ellos venían dados por los caracteres ¿ y ¡, así que jugando un poco con los ficheros .htaccess, he hecho que ese problema desaparezca.

RewriteRule ^(.*)¿+(.*)$ $1$2 [R=301,L]
RewriteRule ^(.*)¡+(.*)$ $1$2 [R=301,L]

Finalmente y, con la intención de eliminar los errores 404 de rastreo introducidos por la famosa puerta de atrás que ha causado todos estos problemas, me dispongo a redirigir todo el tráfico a a la página principal.

RewriteRule ^(.*)wpbuzz(.*)$ $1 [R=301,L]

Ahora le toca «mover ficha» a Google y volver a mostrarme una media de 10.000 veces diarias en sus resultados y no las 1.000 que hace ahora (y bajando)