Instalar RaLink RT3092 en Ubuntu 10.10

Publicado por Alejandro Escario en

Es posible que, como yo hayas actualizado a Ubuntu 10.10 reciente mente tu sistema operativo, o bien que lo hayas instalado de 0, si a esto le sumamos la tarjeta wifi (ejecutar el comando lspci para ver nuestra tarjeta wifi):

05:00.0 Network controller: RaLink RT3092 Wireless 802.11n 2T/2R PCIe

Es bastante probable que estemos sufriendo una serie de errores al intentar usar la tarjeta, en mi caso los errores observados son los siguientes:

  • No se cargan para nada los módulos y en ningún momento se levanta el interfaz correspondiente, es más no nos deja ni levantarlo desde consola.
  • El interfaz se levanta «correctamente» pero no detecta ninguna red wifi y nos dice, si ejecutamos el comando iwlist wlan0 scan, que el interfaz no soporta el escaneo de redes.
  • Las redes disponibles son detectadas pero al intentar conectar no conecta, es decir, no se nos asigna ninguna IP.

Estos errores es bastante probable que se deban, en su mayoría se deban a que los drivers que se están cargando por defecto en el sistema operativo estén entrando en conflicto, en este caso concreto el problema es que se están cargando dos módulos que se creen capaces de controlar el sistema. Para evitar que se nos de esta colisión de módulos, vamos a bloquear una serie de los mismos, para ello nos dirigimos a una terminal y, con permisos de super-usuario, abrimos el archivo de blacklist:

~$ sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Tras esto, añadimos al final del fichero escribimos las siguientes lineas:

#wifi
blacklist rt2800usb
blacklist rt2800lib
blacklist rt2x00usb
blacklist rt2x00lib
blacklist rt2800pci
blacklist rt2x00pci
Tras esto cargamos el módulo que deseamos utilizar, en nuestro caso el rt2860sta mediante el comando:

~$ sudo modprobe rt2860sta

Finalmente reiniciamos el equipo y ya debería funcionar nuestra tarjeta wifi.
Fuente: UbuntuForums
Categorías: LinuxManuales