Fórum Impulsa 2011

Publicado por Alejandro Escario en

Ayer, día 22 de junio del 2011, tuvo lugar una concentración de unas 1.000 personas en el palacio de congresos de Gerona con el fin de presentar en un único lugar a más de 500 jóvenes emprendedores o con ganas de serlo con otros tantos personajes ilustres del mundo de la empresa. El fin no es otro sino intentar apoyar a los más jóvenes a hacer realidad sus sueños y, quien sabe, quizá acudir al fórum como senior dentro de unos años.

Yo he sido uno de los privilegiados que, sin tener ninguna patente en curso, una empresa/idea medio montada,… ha tenido la oportunidad de asistir a tan magnífico evento, en el que no sólo hemos aprendido, sino que he hemos conocido a gente con las mismas inquietudes y con las que puede que, en un futuro no muy lejano, se pueda contar para intentar montar algo un poquito más grande que a lo que haríamos en condiciones normales.

Pero empecemos desde el principio…

Día 21

La llegada a Gerona, tras coger un AVE y un larga distancia, se produjo el día 21 de junio a eso de las 14h. Tras dar un paseo y comer algo, dio comienzo un taller de creatividad de jóvenes. Allí ademas de tener el primer contacto con nuestros compañeros, hicimos una serie de ejercicios que siempre tenían una moraleja (una de las que más me llamó la atención es la de descartar el primer 50% de las soluciones/respuestas a un problema, siempre y cuando, claro está, queramos ser creativos).

Una vez acabado el taller, tocó ir a cenar y después una charla/presentación de un par de horas con un primer grupo de personas muy interesante que nos conocimos durante la cena.

Día 22

Llegó el día complicado, bueno, complicado no, pero largo sí. A primera hora de la mañana tocaba estar en el palacio de congresos a la espera de aprender y conocer a tanta gente como fuese posible.

Primera sorpresa, el Fórum empieza muy fuerte; tras la breve introducción del Príncipe entra en escena Wendy Kopp (CEO de Tech for America) que nos deja frases e imágenes impresionantes grabadas en la cabeza tales como:

The world needs you before you get experience

Wendy Kopp

Un comienzo que viene seguido por la presentación de Mangus Scheving, que no se corta y entra haciendo el pino para después hacerse unas cuantas flexiones (es lo que tiene que hacer un superhéroe que ama la fruta), y nos enseña que con un buen método todo se puede conseguir, incluso aumentar las ventas de frutas con una serie (sportacus).

A todo esto, se hace un trabajo de ilustración de las ideas que se plantean en vivo…

Llegado a este punto los dos ponentes han dejado el listón muy alto, las siguientes exposiciones no dejan nada que desear, pero no nos dejan con la boca abierta de nuevo, al menos en lo que a la puesta en escena se refiere; aun así, no dejan de proponerse ideas que DE VERDAD podrían cambiar el mundo.

Otra de las ponencias que me dejaron con la boca abierta es la de Jon Dudas, presidente de FIRST; exposición en la que nos enseña lo que sale en las películas estadounidenses: estudiantes de instituto construyendo robots que resuelven problemas reales.

Otra de los proyectos que llaman la atención enormemente al anfiteatro es la de Félix Finkbeiner, un chico alemán que plantea plantar un billón (trillón americano) de árboles en los próximos años mediante una ONG; pero no es tan sorprendente la idea, como el hecho de que la lidera un chaval con tan sólo 13 años.

Después de una estupenda comida, se retoman las conferencias, pero para combatir el sopor postprandial, en la jornada de tarde disfrutamos de la música de un grupo de Jazz y de un par de representaciones teatrales cortas, mientras Tariq Krim, InmaShara,… nos exponen de una forma más o menos idealista las sus ideas. Finalmente y acabando con las presentaciones, David Berry nos plantea sus ideas para cambiar el mundo,… realmente impresionante la presentación.

Para terminar el Fórum Impulsa 2011 se procede a un breve resumen de la jornada y a la entrega de los premios IMPULSA 2011.

Sinceramente una experiencia impresionante y deseando repetirla el año que viene, si me invitan de nuevo, claro.

No sé si algún asistente al Fórum  leerá esto, pero en caso de hacerlo y no haberse incorporado al grupo de Facebook «Forum Impulsa 2011», le animo a que se una.

Categorías: Emprendimiento