LyX

Publicado por Alejandro Escario en

LyX es un procesador de Textos (sí, algo similar al Word) con unas características un tanto peculiares y que lo diferencian de los otros procesadores de texto que podemos encontrar a día de hoy en el mercado.

Para empezar, este procesador de textos, no está basado en What You See Is What You Get (WYSIWYG), sino que está basado en What You See Is What You Mean (WYSIWYM), o en otras palabras, el editor le permite al usuario escribir el contenido centrándose en él, en lugar de en la apariencia del mismo, siendo lo único que tiene que hacer el escritor, marcar los textos como título, párrafo, enumeración, … de manera que se le deja la tarea de darle estilo al texto al propio editor a la hora de exportarlo. En el caso de que deseemos personalizar la apariencia final de nuestro escrito, lo único que hay que hacer es crear un nuevo estilo y aplicárselo al texto a la hora de procesarlo.

LyX se apoya en la tecnología TeX/LaTeX, dotando a estos lenguajes de una interfaz gráfica para trabajar con ellos y que no le haga falta al usuario tener conocimientos del lenguaje utilizado. Este tipo de lenguaje se utiliza en entornos profesionales, por ejemplo a la hora de crear una revista, escribir publicaciones, libros, … También es ampliamente utilizado en entornos científicos, ya que permite generar formulas matemáticas con una gran rapidez.

http://www.lyx.org/Screenshots

LyX, como ya hemos dicho, es un programa al cual se le pueden aplicar muchos estilos para dotar al texto con la apariencia deseada (sólo a la hora de exportarlo), por ejemplo, se pueden utilizar  los estilos estándar dados por los organismos pertinentes para publicaciones científicas entre otras cosas. De esta manera nos aseguramos que nuestro escrito cumple al 100% con los estándares sin tener que preocuparnos por ello lo más mínimo.

El programa nos da infinidad de opciones para crear textos, tablas, diagramas, importar imágenes, fórmulas matemáticas,… pero la cosa no acaba ahí, ya que posee una de las herramientas más importantes (a mi modo de ver) a la hora de escribir documentos profesionales de cualquier índole, y es que cuenta con un corrector que permitirá a terceras personas modificar nuestro texto sin que perdamos la versión anterior. Si bien no es el único programa en incorporar esta funcionalidad, es interesante saber que la posee, ya que no todos los procesadores de texto la tienen.

Entre los formatos en los que podemos exportar los documentos se encuentra un PDF, lo que pone el broche a una aplicación tremendamente versátil e interesante además de, ser gratuita por tratarse de un programa de código abierto.

Categorías: Programas