Crea tu propio chat – Funciones genéricas

Publicado por Alejandro Escario en

Llevamos unos días comentando las características que ha de tener un chat y de cuales son las estructuras básicas en las que podríamos basarnos para crear nuestro propio chat, pues bien, en este artículo vamos a comentar las funciones auxiliares de las que tendremos que hacer uso en un momento u otro en un chat que cumpla una serie de mínimos.

A diferencia de lo que hemos hecho en el artículo anterior, en este, no vamos a comentar el código a menos que se vea necesario y que sea difícil de entender sin una mínima explicación, sino que vamos a analizar las funciones de cada uno de los ficheros de código fuente de funciones auxiliares.

type.c

En este archivo nos encontramos con una serie de funciones que nos permitirán tratar fácilmente tipos de datos como enteros, strings,… quizá el nombre del archivo no sea el más adecuado, pero es lo que hay.

int isNum(char[]);

Ésta es una de las funciones más sencillas y a la vez más útiles de las que podemos encontrarnos, y si bien es bastante probable que la implementación no sea ninguna maravilla, funciona, que para el caso es lo que nos importa, y su cometido principal es determinar si el String que se le pasa como argumento es un número entero o no lo es.

char* ltrim(char*);

char* rtrim(char*);

char* trim(char*);

Estas tres funciones las vamos a comentar juntas, ya que su cometido es muy similar, y es que la primera elimina los espacios en blanco sobrantes a la izquierda del array de caracteres que se le pasa por argumento, la segunda hace lo propio pero por la derecha, y la tercera función llama a las dos anteriormente definidas para, eliminar los espacios en blanco sobrantes a ambos lados de la cadena que se le pasa como argumento.

int addslahses(char*, int, char*);

Esta función es una burda imitación del addslashes de PHP y otros lenguajes para escapar una serie de caracteres antes de almacenar los datos en la base de datos. En este caso concreto la función sólo escapa el carácter de «comilla simple» (). Es una función que debería ser mejorada.

void md5_sum(unsigned char*, int, int, char*);

Por último en este archivo tenemos una función muy interesante, y es que es una función que dado un array de caracteres, es capaz de calcular su suma MD5, algo muy útil para comprobar que los datos transmitidos no han sido corrompidos o, simplemente para crear un sencillo sistema de cifrado de contraseñas en la base de datos y que no puede ser descifrado.

tools.c

En este archivo se definen una serie de funciones que nos servirán para tratar con la consola o bash desde la que ejecutamos nuestro programa.

void echo_on(void);

Esta función habilita el echo por pantalla de todo aquello que tecleemos en la pantalla.

void echo_off(void);

A la inversa que la función descrita anteriormente, ésta se encarga de hacer que lo que se teclee en la bash justo después de haber sido llamada, no se haga echo por pantalla.

void make_daemon(void);

Por último tenemos una función bastante útil y que nos va a permitir desligar el programa en ejecución de la consola y hacer que se ejecute como un demonio según el concepto Unix.

Recuerda que si quieres echarle un vistazo al código completo del chat (tanto cliente como servidor), puedes dirigirte al primer artículo de la serie de artículos que tratan el tema del chat.


1 comentario

Crea tu propio chat – Servidor | Dipler · junio 19, 2010 a las 12:01 am

[…] « Crea tu propio chat – Funciones genéricas | Jun19 Crea tu propio chat – Servidor Escrito por Alejandro […]

Los comentarios están cerrados.