El Big Bang en tu televisión

Publicado por Alejandro Escario en

Para algunos , las cartas de ajuste ya nos pillan un poco lejos, sobre todo al tener que ver su utilidad en los televisores, pero si bien ahora estamos entrando el la era digital con el TDT, aun podemos encontrarnos con bastantes televisores (se calcula que un 40%) que hacen unso de la entrada analógica de la imagen y sonido, en dichos televisores cuando seleccionamos una cadena que no está sintonizada podemos observar una serie de puntos blancos y negros en movimiento (Figura 1), los cuales se generan gracias a las interferencias o ruido que capta la antena.

tv_noise

Fig. 1: Ruido de fondo

Aunque no le prestemos demasiada atención a sendos puntos, lo que estamos viendo ahí, son, como hemos mencionado antes, distintos tipos de radiaciones que llegan a la terminal de la antena del televisor, entre estas, se encuentra la denominada radiación de fondo:

En cosmología, la radiación de fondo de microondas (en inglés Cosmic Microwave Background o CMB) es una forma de radiación electromagnética descubierta en 1965 que llena el Universo por completo. También se denomina radiación cósmica de microondas o radiación del fondo cósmico. Tiene características de radiación de cuerpo negro a una temperatura de 2,725 K y su frecuencia pertenece al rango de las microondas con una frecuencia de 160,2 GHz, correspondiéndose con una longitud de onda de 1,9 mm. Muchos cosmólogos consideran esta radiación como la prueba principal del modelo cosmológico del Big Bang del Universo.

Wikipedia – Radiación de fondo

Se calcula que aproximadamente un 1% de las interferencias que se pueden «observar» en un televisor analógico aun no sintonizado (o incluso mal sintonizado) se corresponde con la llamada radiación de fondo.

*NOTA: 0ºC = 273K, por lo que la temperatura de dichos cuerpos negros es de algo más de -270ºC, vamos, muy cerca del cero absoluto.

Categorías: Curiosidades