Origen y motivo del cambio de hora

Publicado por Alejandro Escario en

cash-advance-cash

Hace unos días, como hacemos dos veces cada año, tuvimos que hacer un cambio de horario, pero ¿Cuál es el origen de esta «tradición» (si es que se le puede llamar así)?, ¿Desde cuando se practica la misma?

Como os habréis podido imaginar, la imagen de Benjamin Franklin que encabeza este artículo, no está ahí por casualidad, sino que, en 1784, cuando se encontraba en Francia (un año antes había intervenido en la firma del Tratado de París para acabar con la Guerra de la Independencia, y en ese momento era embajador de Estados Unidos en Francia), escribió una carta al periódico Le Journal de París, con la intención de hacer un ahorro energético tras la primera crisis del petróleo.

Una de las ideas que propuso en su artículo era hacer que todos los ciudadanos se levantasen a la misma hora para así aprovechar al máximo las horas de luz. Si bien estas medidas no se tomaron en serio en un principio, se retomaron cuando comenzaron a experimentar con la iluminación a gas de las casas.

Si bien no se tomó la medida que Franklin había propuesto inicialmente, si se tomaron en consideración, llegando a evolucionar en la idea del cambio de hora para así aprovechar al máximo las horas de luz del día.