Aceleradores de partículas – I

Publicado por Alejandro Escario en

Foto sacada por Julian Herzog

Con este artículo comenzamos una serie de posts sobre los aceleradores de partículas; en este primer artículo vamos a hablar del concepto generalizado de acelerador de partículas y de los aceleradores de bajas energías.

A estas alturas de la película, quien más y quien menos ha oído hablar de los aceleradores de partículas, sobre todo últimamente, ya que el último gran experimento puesto en marcha es uno de ellos (LHC).

Para ponernos en situación vamos a dar una definición de Acelerador de partículas:

Un Acelerador de Partículas es un instrumento capaz de acelerar partículas cargadas eléctricamente a grandes velocidades haciendo uso de campos electromagnéticos.

La definición que hemos podido leer con anterioridad, puede darnos a entender que un acelerador de partículas es algo exclusivo de laboratorios científicos importantes, pero nada más lejano de la realidad, ya que todos los días hacemos uso de aceleradores de partículas pequeños, éstos son aquellos que denominaremos de baja energía, y como algunos ejemplos tenemos los generadores de rayos X, o los tubos de rayos catódicos de los que se podían encontrar en los televisores CRT.

Esta clase de aceleradores no funcionan exactamente como hemos oído que funciona el LHC (con grandes electroimanes), sino que las partículas se mueven de un punto a otro gracias a la diferencia de potencial que hay entre dos electrodos separados lo suficiente, en el caso concreto de los rayos-X, estos electrodos, se encuentran unidos por un pequeño filamento que emite electrones al pasar corriente a su través.

Foto de Hmilch

Por último me parece interesante mencionar que, para hacer algo tan cotidiano como un ordenador (el cual utiliza circuitos impresos), hace falta un acelerador de baja energía denominado Ion implantation (implantador de iones), ya que con éstos se generan nuestros queridísimos circuitos integrados, al menos en parte.

Categorías: Ingeniería