HVD: 3.9 Terabytes en un disco

Publicado por jdyb en

Hoy en día, cada vez nos pueden sorprender más los discos ópticos, debido a la alta capacidad de almacenamiento de que disponen. Pero el HVD (Holographic Versatile Disc) supera todo lo que nos esperamos. Este sistema aún se encuentra en fase de pruebas.

Veamos un poco el funcionamiento.

Esta nueva tecnología hace uso de la técnica de la holografía colinear en la cual se usan dos lasers para su lectura, a diferencia de los actuales CD&DVD.

Todos hemos tenido alguna vez un cromo de esos que cambiaban la posición de un jugador de fútbol según con que ángulo se observara. O cuando hacemos una foto, la miremos con el ángulo que la miremos siempre se ve lo mismo, sin embargo si esta fuera un holograma, seguiría siendo el mismo papel sólo que con la diferencia de que según el ángulo con que sea observada la información recibida será diferente.

Pues si aplicamos esto a estos nuevos discos podemos llegar a la conclusión de que en esencia, la base de esta nueva tecnología es tener una única superficie con distinta información.

Traslademos el caso de nuestro cromo preferido a los CD
Un CD son miles de depresiones que nuestro lector es capaz de reconocer. Si aplicamos el holograma al CD, dependiendo del ángulo con que la lente reciba la información las depresiones serán unas u otras, lo que significa que la información no será la misma. Es decir, 700mb por el número de ángulos útiles. Lleguemos más lejos todavía, multipliquemos la capacidad de un DVD9 por el número de ángulos útiles del mismo.

El resultado si que no nos lo esperamos, cabrían 3.9Tb en un sólo disco de estas características. Por poner un ejemplo podríamos guardar la información de la Biblioteca del Congreso de EEUU (la más grande del mundo) en sólo 6 discos HVD. Y no sólo eso, también se ve aumentada la capacidad de transferencia. Hasta 1gb/s.

Si recordamos viejos tiempos, allá por el 2001 podremos recordar que los discos más rápidos eran capaces de mantener una latencia promedio de 3 milisegundos, que se traduce en un tiempo medio de búsqueda de entre 4 y 7 milisegundos y las tasas de transferencia eran de 50 mb/s aproximadamente para los discos EIDE y SCSI. Los HVD podrían transferir la información hasta dos veces más rápido que los discos duros más modernos presentes en la actualidad.

Página web de la HVD alliance

Fuente (en inglés)

Algo más de información…

Se usarán dos tipos de láser, uno verde cuya longitud de onda son 532 nm, y otro rojo de 650 nm. Partirán de orígenes distintos y serán orientados por una lente de forma que ambos incidan exactamente en el mismo punto, que será el que se lo escriba.

Una vez hecho esto será devuelta la capa de información deseada (ya sabemos que al tratarse de un holograma tiene varias capas solo visibles según el ángulo de incidencia y recepción del láser), en el caso de la lectura una matriz de fotosensores (CCD) determinará si los datos son Unos o Ceros (sistema binario).

En el caso de querer grabar será básicamente igual salvo que el láser atravesará una pantalla LCD que permitirá el paso o no de luz para así marcar los Unos y Ceros. Aquí también importa el ángulo de incidencia del láser, pues será el que determine en que capa se almacena la información.

Bueno, lo vamos a dejar aquí, ya es suficiente información, pero hay que mencionar -dejando ya de lado el aspecto técnico- que Optware a hecho ya una demostración de las posibilidades de este sistema. Lo probó reproduciendo varias películas almacenadas en este sistema, asegurando que se alcanzaban velocidades cercanas al gigabyte por segundo, una cifra bastante interesante.

Así pues, HVD puede ser una tecnología que veamos de nuevo en algunos meses, conviene estar al día al respecto.

¿Un sistema demasiado revolucionario? Quizás algo excesivo, pues no mucha gente está acostumbrada a guardar 820 películas en un disco… por no decir nadie.

Categorías: Informática