Primeros flirteos con Debian

Publicado por Alejandro Escario en

Debian logoTras obtener un poco de experiencia con sistemas operativos Linux (no mucha a decir verdad), más concretamente con la distribución Ubuntu, de la cual he escrito ya algunos artículos que solucionaban algunos problemas o ayudaban a instalar algunos programas, me he lanzado de cabeza a por una distribución más de hombres un poco más básica, ésta es Debian Lenny (versión testing) ya que realmente no viene con nada, mejor dicho casi nada instalado y te lo tienes que hacer todo tu solo.

Y, ¿porqué este cambio? te preguntarás, pues muy sencillo,  me gustaría aprender más a fondo el impresionante sistema operativo de Linus :P, para lo cual, cuanto más te tengas que pelear con él mejor ¿no?

Bromas aparte, este post es el primero del que espero sean varios para que todos aquellos que se quieran sumergir como yo en el mundo Unix pero que nunca se han atrevido, den ese primer paso y me acompañen en el proceso de aprendizaje.

Como primer post de la «saga» me gustaría comentar algo de la versión, más concretamente porqué he escogido ésta y no la estable.

Para empezar esta versión es bastante estable por lo que he podido ver hasta el momento, tanto es así que Ubuntu utiliza la versión Debian Experimental para mejora la experiencia de sus usuarios, además de todo esto, a pesar de que no es un problema que afortunadamente afecte a mucha gente que comienza como yo, Ubuntu no soporta tantas arquitecturas de procesador como Lenny, Debian no trae paquetes privativos en los CD’s de instalación, y ya por último (sí, no se que más decir) el grub de la versión estable daba un error al arrancar el ordenador tras apagar Debian:

2.0 HP Vail M56-P ATOM 128M BIOS CRT / LCD 425E / 378M

Por último, si estáis interesados en el software libre, disfrutarás leyendo la historia de Linux.

Categorías: Linux

1 comentario

Debian GNU/Linux 5.0 “Lenny” Estable at Bit’n'Byte · febrero 17, 2009 a las 12:06 am

[…] curioso, si bien hace unos días hablaba de la versión Debian Lenny como la versión no estable, pues bien, hace un par de días se ha liberado la versión Debian […]

Los comentarios están cerrados.