Diary 0.1

Publicado por Alejandro Escario en

http://diary.dipler.org

Hace ya un tiempo, un amigo me preguntó acerca del día en el que había hecho una determinada actividad y no fui capaz de responderle, no suelo fijarme en las fechas en las que hago las cosas; el problema quedaría ahí de no ser porque si te roban una cuenta de correo electrónico te preguntan sobre la fecha aproximada en la que creaste la cuenta y así en muchos otros ámbitos; también cabe la posibilidad de que hayas establecido por sistema llevar un diario o simplemente que desees empezar a llevar uno.

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, eres un perfecto candidato para utilizar Diary, una aplicación muy sencilla que llevo desarrollando ya unos meses para uso exclusivamente personal pero que, después de que un amigo me dijese que le parecía una idea interesante y que quería usarlo también, hoy he abierto al público general para que pueda ser utilizada por aquellas personas que piensen que es una aplicación interesante para ellos.

¿Qué es Diary?

Diary es una aplicación escrita íntegramente en HTML5, PHP y Javascript apoyándose en hojas de estilo CSS3 y una base de datos MySQL, por lo que para poder visualizarlo perfectamente hará falta un navegador que soporte HTML5 y CSS3 (lo cual, sinceramente, no es muy complicado, todos los navegadores modernos deberían visualzarlo sin problema alguno.

¿Porqué no es compatible con todos los navegadores de la «historia»?

Muy sencillo, nació como una aplicación personal, y por ahora sigue siéndolo, si veo que a la gente le interesa y se va registrando gente, la aplicación irá creciendo, entre otras cosas, en compatibilidad con navegadores.

¿En qué se diferencia de un blog, Facebook o Twitter?

Es una aplicación de uso privado para el usuario registrado, el usuario que escribe algo podrá verlo de varias maneras, pero nadie más tendrá ese privilegio, por así decirlo es un diario en toda regla para el usuario que lo utilice con la ventaja de que está en la nube y puede ser accedido desde cualquier navegador moderno para insertar entradas nuevas a nuestra lista.

Es una aplicación muy simple ¿alguna mejora futura?

Yo soy de los que utilizan infinidad de aplicaciones de la web para escribir y leer cosas, así que una de las ideas que podrían ser interesantes en esta aplicación es permitir publicar (mediante un botón especial dentro del diario) una entrada determinada en redes sociales como Facebook o Twitter.

Otra mejora que se me había ocurrido es no solo utilizarlo como diario de cosas hechas, sino como lista de tareas pendientes.

Manual de uso

Registro

Para crearse una cuenta acceda a la página de registro de nuevos usuarios y rellene todos los campos, una vez que el registro haya sido satisfactorio será redirigido a la página de conexión para que introduzca sus credenciales y pueda comenzar a utilizar la herramienta.

Escritura

Una vez identificados en la aplicación veremos un cuadro de búsqueda (con autofocus) en el cual deberemos escribir lo que deseemos añadir a nuestro diario personal, tras esto pulsamos el botón de enviar y listo, tras un breve espacio de tiempo el mensaje desaparecerá de la caja de escritura y aparecerá bajo la misma junto con la fecha en la que fue escrito (por el momento la fecha que aparece es la del servidor, la cual es GMT+9); en futuras versiones cambiaremos este valor en función de la región horaria del usuario en cuestión.

Una forma rápida de publicar sin tocar el ratón es, una vez escrito el mensaje pulsamos TAB y acto seguido la barra espaciadora, tras esto se publicará el mensaje y el autofocus volverá a la caja de búsqueda por si solo.

Entorno

La caja de inserción de entradas ya la hemos contado en la sección anterior, así que sólo queda por comentar el funcionamiento de la barra de herramientas en la parte inferior, la cual por el momento anda un poco desértica así como el funcionamiento del timeline.

La barra que está en la parte inferior de la página contiene dos iconos por el momento:

  • Lupa: abre un diálogo para realizar búsquedas sobre los contenidos que hemos publicado.
  • Puerta entreabierta: cierra la sesión actual

En cuanto al timeline, muestra el contenido de 20 en 20, de modo que muestra de más actuales a más antiguos los mensajes escritos, en caso de haber más de 20 mensajes publicados aparecerá en la parte inferior un botón que nos permitirá mostrar las 20 siguientes entradas del mismo.

Búsqueda

Una vez que hemos hecho click en el botón con la lupa, aparecerá una ventana con una caja de texto pequeña, en dicha caja hemos de escribir lo que queremos buscar. La búsqueda se realizará de manera literal, es decir si escribimos:

hola

se buscará una entrada que SÓLO contenga esa cadena. Si por el contrario deseamos buscar una cadena en la que aparezca la palabra hola habremos de escribir en el cuadro de búsqueda lo siguiente:

%hola%

esto es, % es lo mismo que cualquier cadena de texto. Si finalmente deseamos buscar una cadena que contenga sólo un % o que contenga entre otras cosas un % deberemos escribir en el cuadro lo siguiente respectivamente:

%

o

%%%

Dudas y sugerencias

Por el momento las dudas y sugerencias deberán ser enviadas por correo utilizando el formulario de contacto de este blog o enviando un comentario a esta entrada.

Enlace a la aplicación: http://diary.dipler.org