Actualizar a Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

Publicado por Alejandro Escario en

Pon a punto Ubuntu 10.04

A día de hoy aun quedan unas cuantas semanas e incluso meses para que salga a la luz el nuevo Ubuntu 10.04 de forma oficial, pero no debe olvidársenos que tenemos a nuestra disposición las versiones alpha y beta de la misma para poder así, testear y reportar errores,… en definitiva poner nuestro granito de arena a tan gran proyecto, ya que si bien a mi juicio Ubuntu no es la mejor distribución de Linux, sí que desempeña un gran papel para todos aquellos que desean iniciarse en el sistema operativo del pingüino. Pues bien si tras pensarlo detenidamente (y obviamente, podemos permitirnos algunos fallos en el sistema) decidimos instalarnos la nueva versión, tenemos dos opciones:

  1. Instalación nueva
  2. Actualización

Dado que la nueva instalación no tiene mucho misterio, de hecho es bastante parecida a la de Debian Lenny que comentamos aquí hace unos meses, vamos a proceder a contar mediante capturas los pasos a seguir para realizar el upgrade (actualización). El primer paso a dar es escribir en consola:

~$ sudo -s

~$ update-manager -d

Con estos comandos nos conectaremos como superusuario, y ejecutaremos el gestor de actualizaciones, el cual nos indicará que está disponible para su descarga la versión 10.04, la darle al botón que cita Actualizar, nos saldrán listadas las notas de la nueva versión, las aceptamos y seguimos.

Acto seguido, el programa de actualización se preparará para la instalación y configurará las nuevas fuentes de software, tras lo cual nos informará de los paquetes que ya no tienen soporte y de los que se van a descargar, aceptamos en los dos casos.

Tras esto dará comienzo un proceso bastante largo de descarga de paquetes, que en mi caso ocupan, tal y como se puede observar en la imagen anterior, 601MB

Tras la descarga e instalación de paquetes que convertirán nuestro Ubuntu en la versión 10.04. Durante el proceso de instalación es bastante probable que veamos cambios en la interfaz, es normal.

Siguiendo con la lista de acontecimientos que nos avisan en el cuadro de diálogo de las imágenes anteriores, ahora toca realizar una limpieza de los archivos del ordenador, pero como buen chico, Ubuntu nos pedirá que confirmemos el paso mediante un cuadro de diálogo similar al siguiente:

Y ya sólo nos queda reiniciar el equipo

¡Listo!, ya tenemos instalado y listo para aguantar nuestras trastadas el nuevo Ubuntu 10.04, a disfrutarlo toca.

Por último os dejo una imagen con las fechas en las que están previstos los lanzamientos de futuras versiones:

Pon a punto Ubuntu 10.04

Categorías: LinuxManuales

16 comentarios

Bichotoblog · marzo 25, 2010 a las 12:05 pm

…Al final hemos decidido hacerlo desde la versión 8.04, porque aquello de que es la última versión de Ubuntu con soporte de larga duración, hasta que salga la definitiva Ubuntu Lucid Lynx, por supuesto…

Mario · abril 30, 2010 a las 5:07 am

Hoy 29 de abril de 2010 he tratado infinidad de veces de hacer el upgrade y no funciona. Supongo que se debe a algún problema en Canonical.

    Alejandro · abril 30, 2010 a las 7:49 am

    Es bastante probable que hayan tenido problemas con los servidores, y es que los días del lanzamiento y los inmediatamente posteriores, una gran cantidad de personas se descargan muchos datos,… prueba en un par de días…

Ek · mayo 7, 2010 a las 6:22 pm

Tengo Ubuntu 9.04 y al hacer sudo update-manager -d la actualizacion que me aparece es la de 9.10. Alguien de ustedes sabe como hacer la actualizacion directa a 10.04?

Gracias por sus respuestas.

Saludos

children86 · mayo 8, 2010 a las 8:58 pm

trato de seguir el tutorial pero es que desde el update manager no me da la opcion de actualizar a la 10.04 como veo en las imágenes, ya tengo todo el sistema super que actualizado pero no me muestra aun la dichosa opción, hay alguna forma de hacerlo via línea de comandos o algo así? estoy frustrado loco por probar la nueva versión.

Alejandro · mayo 8, 2010 a las 9:33 pm

¿qué repositorios tienes en el equipo?, ¿qué versión de ubuntu tienes? ¿te sale la pantalla igual sólo que sin el botón de actualizar a la 10.04?

children86 · mayo 9, 2010 a las 2:40 am

Si así es, me sale el gestor de actualizaciones diciéndome que todo esta actualizado pero no me muestra la nueva versión de (10.04) ya fui y verifiqué el fichero /etc/update-manager/release-upgrades y el Prompt esta seteado a normal o sea que debería mostrarme claramente que la nueva versión está. Tengo los repositorios oficiales de ubuntu 9.10 configurados en mi sources.list así que no se que pueda ser. plisss una ayuda no vendria mal

Alejandro · mayo 9, 2010 a las 9:04 am

Ve a Sistema>Administración>Orígenes del software y en la pestaña de actualizaciones, asegurate de que en Actualización de la distribución tienes seleccionada la opción de ediciones normales…

children86 · mayo 9, 2010 a las 9:55 pm

si esa opción es la que está seleccionada ahí, que estaré pasando por alto?

children86 · mayo 10, 2010 a las 2:24 pm

bueno a la ausencia de respustas voy a descargarme el ISO, a ver para cuando termino con mi coneccion mega lenta

    Alejandro · mayo 11, 2010 a las 8:06 pm

    Perdón por tardar en responder, pero estoy en una época hasta arriba de trabajo, por tener no tengo tiempo ni de dormir bien… prueba a hacer lo siguiente:

    Instala el update-manager-core:

    ~$ sudo apt-get install update-manager-core

    Pon el promt en modo normal -> «Prompt=normal» de archivo /etc/update-manager/release-upgrades

    ejecuta:

    ~$ sudo do-release-upgrade

children86 · mayo 11, 2010 a las 8:41 pm

ya eso lo habia hecho con anterioridad si miras más arriba habia explicado ya que tenia el “Prompt=normal” pero aún así no salia el dichoso botón, puesto que me cansé de buscar una solución a eso lo que hice fué descargarme el ISO y upgradear desde el mismo ISO como dicen en y me fué de lo mejor de todas maneras gracias.

Steve · mayo 28, 2010 a las 8:22 am

trato de seguir el tutorial pero es que desde el update manager no me da la opcion de actualizar a la 10.04 como veo en las imágenes, ya tengo todo el sistema super que actualizado pero no me muestra aun la dichosa opción, hay alguna forma de hacerlo via línea de comandos o algo así? estoy frustrado loco por probar la nueva versión.

Alejandro Escario · junio 1, 2010 a las 8:28 pm

¿has intentado lo que se propone en los comentarios anteriores al tuyo?

Amy · junio 4, 2010 a las 8:50 am

…Al final hemos decidido hacerlo desde la versión 8.04, porque aquello de que es la última versión de Ubuntu con soporte de larga duración, hasta que salga la definitiva Ubuntu Lucid Lynx, por supuesto…

Pon a punto Ubuntu 10.04 | Dipler · marzo 18, 2010 a las 7:03 pm

[…] « Actualizar a Ubuntu 10.04 Lucid Lynx | Mar16 Pon a punto Ubuntu 10.04 Escrito por […]

Los comentarios están cerrados.