« | »
Jun'10
17

Para continuar con la serie de artículos de como crear un pequeño chat, vamos a analizar ahora los archivos de cabecera que no están, por unas razones u otras, asociados con ningún archivo *.c; para cada uno de ellos analizaremos el porqué de su existencia y demás temas.

Dado que en el artículo anterior hemos explicado como hacer que un archivo de cabecera sólo se añada una vez en nuestro proyecto (evitando posibles errores de redefiniciones, …), en este artículo vamos a obviar esas partes en la explicación de  los archivos de código fuente.

Código – flags.h:

Éste es un fichero en el que no hay código, no tienen nada especial para explicar, lo único digno de mención de este fichero es que, gracias a él, seremos capaces de identificar fácilmente los tipos de mensajes, clientes,…

Código – socket.h:

Este archivo sí que tiene un poco más de “chicha” como quien dice, en este archivo de cabecera se describen, además de una serie de constantes para identificar el tipo de usuario, el tamaño de algunos campos y variables, se definen una serie de nuevos tipos de datos, el tipo de datos user y el tipo de datos room.


typedef struct usr{
 char name[NAME_LEN];    // nombre del usuario asociado al socket
 int sock;               // información referente al socket de conexión
 SSL *ssl;
 int prov;               // Flag que indica si es provisional o no la conexión
 int rol;                // flag que nos indicará el rol que le hemos asignado
 int room;               // número de la sala a la que está conectado
 }user;

En esta estructura almacenaremos el nombre del usuario asociado a un determinado socket, el socket en cuestión, un objeto de dato que nos permitirá hacer uso de métodos para la comunicación mediante SSL, el indicador de si el usuario se ha identificado, el rol que éste tiene y en qué sala de chat se encuentra.


typedef struct r{
 char name[DIM];
 }room;

Nos encontramos ante un nuevo, pequeño y extensible tipo de datos, y es que gracias a él podemos mantener un registro de las salas de chat activas.

Cabe mencionar que si bien podría ser interesante haber declarado el objeto directamente con un

typedef char name[DIM] room;

se ha hecho así para permitir posibles extensiones de la estructura.

Código – sms.h:

Por último vamos a analizar el contenido de sms.h. Este archivo contiene la definición de una de la estructura que es crucial para el desarrollo del chat, y es que es la estructura que se va utilizar para transmitir entre el cliente y el servidor y viceversa los mensajes.


typedef struct message{
 char text[SMS_LEN];     //mensaje
 time_t time;            //hora del mensaje
 char name[NAME_LEN];    //nombre del que envía el mensaje
 char to[NAME_LEN];       // nombre del destinatario
 int flag;               // flags para comunicar acciones a reaizar
 }sms;

Como puede verse fácilmente, en esta estructura se envía el contenido del mensaje, la fecha y hora en la que se envía el mensaje, el nombre del usuario que envía el mensaje, el nombre del destinatario del mensaje, en caso de que este sea un mensaje privado y un campo flag con el que seremos capaces de indicar que tipo de mensaje es el que se está transmitiendo, esto nos servirá por ejemplo para utilizar la misma estructura para hablar con varios usuarios, un único usuario o incluso directamente con el servidor.

Recuerda que si quieres echarle un vistazo al código completo del chat (tanto cliente como servidor), puedes dirigirte al primer artículo de la serie de artículos que tratan el tema del chat.

Si disfrutaste del artículo, puedes suscríbete a nuestro feed RSS
Categoría(s): C/C++, Java, Linux, Producción propia, Programación
Si te gustó este artículo o bien deseas seguirnos diariamente tal vez desees suscribirte a nuestro canal RSS vía email o bien vía lector de feeds. Recuerda que si usas tu email debes verificar la activación de tu suscripción (si tarda mucho revisa en tu carpeta spam).
Puedes dejar un comentario, o hacer un Trackback desde tu sitio.

Nadie ha comentado todavía.

Deje su comentario

XHTML: Puedes utilizar algunos códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« | »