« | »
Jun'10
16

Como hemos comenzado a hacer en el artículo anterior, vamos a continuar comentando los ficheros que lo componen uno a uno, en este artículo vamos a comentar el fichero trace.h, éste es un archivo de cabecera que define una serie de macros muy simples que nos permitirán, en tiempo de compilación determinar cuál será el comportamiento de log en cada momento.

En este caso la macro definida tiene tres posibles comportamientos:

  • No hacer nada.
  • Imprimir por la salida estándar el mensaje especificado.
  • Imprimir en el mensaje en cuestión en el log del sistema para poder tener constancia de qué está pasando en cada momento en el chat

Código – trace.h:


#ifndef __TRACE_H
 #define __TRACE_H

Éste es un archivo de cabecera, por lo que sólo nos interesa incluirlo una vez en nuestro proyecto, para ello comprobamos si una constante ha sido previamente definida, en este caso esa constante se llama __TRACE_H, si esta está definida previamente, no hacemos nada, mientras que si no lo está, procedemos a definirla e incluir los datos de la cabecera.


#ifndef DEBUG
 #define DEBUG 0
 #endif // DEBUG defined

Dado que para determinar el comportamiento de nuestra macro hemos de tener definida la constante DEBUG, comprobamos si está definida, y si no, le damos un valor cualquiera en este caso, un valor para que las macros se sustituyan por un “;“, es decir que tengan un comportamiento nulo.


#if DEBUG == 1
 // librería para el uso de primitivas unix
 #include <unistd.h>

 /**
 * PDEBUG(x)
 * x string
 */

 #define PDEBUG(x) 
 printf("%s", x); 
 sync();

En el caso de que la variable DEBUG valga 1, lo que haremos es imprimir por la salida estándar los mensajes de log, esto es especialmente útil para tener constancia durante el desarrollo de qué es lo que está ocurriendo en cada instante de la ejecución.

La función sync(); se encarga de limpiar los bufferes y escribir el contenido de forma definitiva el contenido en el dispositivo en cuestión. OJO al utilizar esta función, hace que también se sincronice el contenido de los discos duros, lo que puede hacer que simplemente, nos carguemos las cabeceras del mismo.


#elif DEBUG == 2
 #include <syslog.h>

 /**
 * PDEBUG(x)
 * x string
 */
 // cat /var/log/syslog
 #define PDEBUG(x) 
 syslog(LOG_DEBUG, "%s", x);

En el caso de que DEBUG tenga un valor igual a 2,  vamos a imprimir el contenido de la macro en el log del sistema con la función syslog();

 #else
 #define PDEBUG(x) ;
 #endif    // DEBUG == 1
#endif    // __TRACE_H

Y por último definimos el comportamiento por defecto de la macro, que es vaciarlo todo.

Recuerda que si quieres echarle un vistazo al código completo del chat (tanto cliente como servidor), puedes dirigirte al primer artículo de la serie de artículos que tratan el tema del chat.

Si disfrutaste del artículo, puedes suscríbete a nuestro feed RSS
Categoría(s): C/C++, Java, Linux, Producción propia, Programación
Si te gustó este artículo o bien deseas seguirnos diariamente tal vez desees suscribirte a nuestro canal RSS vía email o bien vía lector de feeds. Recuerda que si usas tu email debes verificar la activación de tu suscripción (si tarda mucho revisa en tu carpeta spam).
Puedes dejar un comentario, o hacer un Trackback desde tu sitio.

Nadie ha comentado todavía.

Deje su comentario

XHTML: Puedes utilizar algunos códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« | »