Google Internals (I): Hardware

Publicado por Alejandro Escario en

google_logo_plainGoogle, una de las empresas online que han sufrido un mayor crecimiento en los últimos años, posee una gran cantidad de equipos concentrados en CPD (Centros de procesado de datos), gracias a los cuales somos capaces de utilizar sus herramientas, en esta serie de artículos vamos a intentar explicar un poco como funciona Google, qué infraestructuras tiene,…

En este primer artículo toca hablar un poco de la infraestructura física de la compañía, y si bien los datos que vamos a utilizar son de 2006, dada la dificultad de encontrar unos de una fuente tan fiable, vamos a utilizarlos.

Armarios en el CPDEn el año 2006, se calculaba que Google poseía, aproximadamente 450.000 máquinas funcionando, sí, has leído bien, casi medio millón, gracias a este gran número de máquinas se podía dar soporte al buscador (recordemos que varios de los servicios con los que nos brinda Google a finales del 2009 no estaban hechos público por aquella época, lo que implica que ahora tendrán muchos más), el cual, como puede verse a partir de estas cifras consume una gran cantidad de recursos. Pero una gran infraestructura, en este caso las máquinas necesarias para mantener el buscador, necesitan por parte de la empresa un gran coste en mantenimiento.

Pero, ¿Cómo son estos ordenadores?

Los ordenadores utilizados por Google no son ni más ni menos que ordenadores de «sobremesa» por así decirlo, con arquitectura x86, y esto es así porque la compra de equipos como estos se puede hacer sin un gran desembolso inicial de dinero y si se configuran correctamente para trabajar «juntos / en paralelo», puede obtenerse un gran rendimiento, pero, como algún defecto tenían que tener, hay que mencionar el alto consumo de energía por parte de los mismos. Estos ordenadores se encuentran dispuestos en Racks de 40-80 equipos, cada uno de ellos con unos 250GB de disco duro.

Por último mencionar que Google posee varios CPDs repartidos por el mundo.

Y, en cuanto al tema de comunicaciones, hemos de mencionar que Google tiene varias patentes en lo que a cables, señales de radio,… se refiere.

Fuente: http://cbcg.net/talks/googleinternals/

Categorías: Web

1 comentario

Blog de Hardware » Blog Archive » Google Internals (I): Hardware | Dipler · diciembre 19, 2009 a las 5:32 am

[…] Go here to read the rest:  Google Internals (I): Hardware | Dipler […]

Los comentarios están cerrados.