« | »
Nov'08
4

necesito ese as..

¿Cuánto tiempo creéis que tarda un ordenador en mostrar todas las posibles combinaciones de una baraja de cartas? ¿milésimas? ¿segundos? ¿horas?…

No se sabe, ya que un ordenador es incapaz de conseguir calcular todas las combinaciones posibles en una baraja. Increíble ¿verdad?… ésto se debe a que realmente el ser humano no es consciente de cuantas posibles combinaciones ofrece una baraja de cartas.

Imaginemos una baraja de cartas española de 40 cartas (si, lo se, normalmente vienen 41, pero la de las reglas del Mus no es un carta). La primera combinación sería, por ejemplo, el As de Oros seguido de 39 posibles cartas, la segunda carta iría seguida de 38 posibles cartas, la tercera iría seguida de 37 posibles cartas… la penúltima carta iría seguida sólo de una posible carta, ¿a dónde quiero llegar con esto? Pues a que el número de las posibles combinaciones es 40! (40 factorial = 1*2*3*4*5*6*7*…..*37*38*39*40) que así a ojo vienen a ser:

40 ! = 8.15915283 × 1047

Bueno, diréis, pues no es para tanto… vale, pues vamos a divagar un poco, vamos a suponer que tarda en conseguir cada posible ordenación en 0’25 segundos, ¼ de segundo, para que nos salga más comprensible vamos a poner lo que tarda en días:

2.36086598 × 1042

Que en años vienen a ser…

6.55796106 × 1039

Vamos que a lo mejor te quedas esperando a que te salga el resultado.

Divagaciones:

  • Cada vez que barajas un baraja, lo más probable es que sea la primera vez en la historia que se consigue esa ordenación.
  • Si barajas infinitas veces una baraja, la acabarás ordenando. En el supuesto caso de que llegues al infinito, claro.
  • La edad del universo, está estimada en (13,7 ± 0,2) × 109 años, según el proyecto WMAP de la NASA, con lo cual establecemos esa cantidad como insignificante respecto a la de nuestro dato.
  • Si con una baraja española tarda tanto, para un baraja francesa o de Poker español (la que tiene 8, 9 y 10) que tienen 50 cartas, más los comodines te puedes tirar muchísimo más tiempo.
Si disfrutaste del artículo, puedes suscríbete a nuestro feed RSS
Categoría(s): Informática
Si te gustó este artículo o bien deseas seguirnos diariamente tal vez desees suscribirte a nuestro canal RSS vía email o bien vía lector de feeds. Recuerda que si usas tu email debes verificar la activación de tu suscripción (si tarda mucho revisa en tu carpeta spam).
Puedes dejar un comentario, o hacer un Trackback desde tu sitio.

Nadie ha comentado todavía.

Deje su comentario

XHTML: Puedes utilizar algunos códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« | »