« | »
Sep'08
28

Ubuntu Logo

Hace poco tiempo que he decidido aventurarme en el mundo Linux, así que tengo instalado en mi ordenador la distribución Ubuntu, más concretamente la versión 8.04.

Todo el mundo sabe que al pasar de windows a linux, es probable que más de uno se de cabezazos contra la pared por no saber resolver algún problema o simplemente instalar un programa (personas entre las cuales, a día de hoy me encuentro), así que voy a explicar como instalar un servidor Apache con MySQL, PHP y phpMyAdmin.

Tras buscar durante un rato como instalar todo de una, encontré en el blog de skrdz un post en el que indicaba la línea de código que había que poner en el terminal del sistema para que se instalase todo solo, la cual es:

sudo apt-get install apache2 php5 mysql-client mysql-server libapache2-mod-php5 php5-mysql php5-gd php5-curl php5-cgi phpmyadmin

Es todo la misma linea, no dos o más como podría parecer en un inicio; así que copia toda la linea en el terminal de tu linux, y listo, déjale trabajar.

Durante la instalación te pedirá que selecciones la versión de apache (yo recomiendo la 2) y contraseña que quieres para MySQL (el usuario por defeco es root), una vez echo esto, el servidor, PHP y MySQL deberían funcionar a la perfección, pero puede que no consigas entrar al gestor de bases de datos phpMyAdmin, así que vamos a solucionar este problema.

Antes de nada debéis saber que la carpeta de la cual se van a poder cargar los datos como:

http://localhost/ejemplo.php

viene dada por la ruta

/var/www/

Si abrimos la carpeta nos percataremos de que sólo hay un archivo que se llama index.html, y que si ponemos en el navegador http://localhost/index.html, se cargará dicho archivo en el que pone It Works!.

Bien vayamos por pasos, el instalador automático crea esa carpeta con todos los permisos bloqueados, así que vamos a escribir lo siguiente en el terminal para poder pegar datos en esa carpeta a nuestro gusto:

sudo chmod 7777 -R  /var/www

ahora que ya podemos pegar archivos en esa carpeta y demás, vamos a pegar ahí la carpeta que se llama phpMyAdmin y que se encuentra en la ruta

/usr/share/

Para terminar la configuración de phpMyAdmin, le hemos de cambiar los permisos al archivo llamado config.inc.php, para lo cual insertamos la siguiente línea en el terminal de linux:

sudo chmod 705 /var/www/phpmyadmin/config.inc.php

o bien

sudo chmod 705 /var/www/phpmyadmin/

para aplicarle todos los permisos a la carpeta phpmyadmin entera.

Una vez hecho todo esto, bastará, para acceder a phpMyAdmin, escribir en nuestro navegador

http://localhost/phpMyAdmin

Si disfrutaste del artículo, puedes suscríbete a nuestro feed RSS
Categoría(s): Linux, Manuales, Producción propia
Si te gustó este artículo o bien deseas seguirnos diariamente tal vez desees suscribirte a nuestro canal RSS vía email o bien vía lector de feeds. Recuerda que si usas tu email debes verificar la activación de tu suscripción (si tarda mucho revisa en tu carpeta spam).
Puedes dejar un comentario, o hacer un Trackback desde tu sitio.

2 comentarios en “Instalar un servidor web en ubuntu”

  1. […] Ubuntu, de la cual he escrito ya algunos artículos que solucionaban algunos problemas o ayudaban a instalar algunos programas, me he lanzado de cabeza a por una distribución más de hombres un poco más básica, ésta es […]

  2. […] unos meses contábamos con instalar un servidor web en Ubuntu, pero como de todo se aprende, esa forma de instalar el servidor Apache con PHP y MySQL entre otros […]

Deje su comentario

XHTML: Puedes utilizar algunos códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« | »